El Citroen H fue un vehículo comercial ligero producido por el fabricante de automóviles francés Citroen entre 1947 y 1981. Durante unos 34 años se fabricaron 473.289 unidades en total, en las fábricas de Francia y Bélgica. La mayoría de ellos fueron vendidos en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Cabe destacar que en el Reino Unido, no fueron vendidos con el volante a la derecha, sino que se mantuvo el modelo original con este a la izquierda. La serie H de Citroën se popularizó bajo la denominación HY, correspondiente a la versión estándar; pero también se le llamó Citroën 1000 o 1600 desde los años setenta. Las de menor capacidad de carga fueron designadas como las HZ, mientras que las de más capacidad fueron las HW y las HX. Se caracterizaron por cuatro versiones diferentes: Furgón convencional, Plateau Cabine, plataforma abierta asimilable a una pickup con o sin pared divisoria de la cabina, Bétaillère concebida más para actividades agropecuarias, y chasis cabina carrozable a voluntad del cliente. Sobre esta última, algunos carroceros emprendieron modificaciones propias, y surgieron adaptaciones como minibús pequeño o casa rodante.
Tapa para la lubricacion de la bomba de agua para el Citroen HY de todos los años.
Eje para la bomba de agua del Citroen HY desde Septiembre de 1963 hasta final de produccion.
Eje para la bomba de agua de la Citroen HY desde su inicio de fabricacion hasta Septiembre de 1963.